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Quién fue Joseph Pilates?
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Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania, en 1880.
Fue un niño enfermizo que sufrió de asma, raquitismo y fiebre reumática, y dedico toda su vida a ser físicamente mas fuerte.
Cuando era joven, estudió y sobresalió en disciplinas deportivas tales como el físico culturismo, el buceo, el esquí y la gimnasia, y con catorce años, estaba tan en forma que fue modelo de láminas anatómicas. Se fue a vivir a Inglaterra en 1912, donde trabajó, en un principio, como boxeador, artista circense y profesor de defensa personal de la policía inglesa.
Dos años después, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se hizo enfermero y ayudó a la rehabilitación de los soldados heridos con los ejercicios gimnásticos que había creado, así, empezó a tener una gran reputación cuando ninguno de sus compañeros sufrió la gripe que en Inglaterra mató a miles de personas en 1918.
En 1926, partió a los Estados Unidos. Conoció a su futura mujer, Clara, en el barco que lo llevaba a América, con la que, al llegar, fundó un estudio en Nueva York que sigue funcionando todavía. Pilates practicó lo que predicaba y tuvo una vida sana y longeva. Murió en 1967 cuando tenía 87 años.

6 PRINCIPIOS BASICOS
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EL MÉTODO PILATES ES UNA CONEXIÓN EN DONDE HAY QUE TENER UN PRECISO DOMINIO SOBRE LA MENTE, EL CUERPO Y EL ESPIRITU. LOS PILARES BASICOS SON:

  1. Concentración: Es primordial poner énfasis en la concentración para que el cuerpo entre en movimiento tras la orden de la mente. Se considera a la mente como indivisible del cuerpo, por lo que cada ejercicio o posición están relacionados con la psiquis. Necesitamos tomarnos nuestro tiempo para lograr concentración, ya que no es fácil depositar la atención solo en el cuerpo; y no hay que desanimarse, ya que, con práctica y disciplina, puede lograrse en el corto plazo.
  1. Control: Joseph Pilates llamo, a su método, "el arte del control o Condrología".
    El control es básico para evitar lesiones musculares, por lo cual, una conciencia alterada va en contra de los principios básicos de Pilates.
    A través del control, se evitan los movimientos bruscos durante la práctica y, una vez alcanzado el hábito, se traslada a la vida cotidiana. Por lo tanto, la idea es encontrar un equilibrio entre fuerza y coordinación.
  1. Respiración: La respiración es fundamental, ya que sus tiempos marcan el ritmo de cada movimiento. Además, hace que la sangre incorpore oxigeno y se expulsen los residuos de los pulmones.
    Entonces, se debe inspirar en el inicio de cada ejercicio, ya que allí se concentra el mayor esfuerzo; y debe espirarse durante la actividad del movimiento.
    La respiración influye en cada desplazamiento físico y, para ello, la voluntad es un requisito elemental.
  1. Fluidez: El método pilates tiene que ver con la armonía y, para que esto sea posible, es necesario que la dinámica de cada movimiento se suceda con la del siguiente de manera pausada y relajada.
    Fluidez no significa rapidez ni rigidez sino agilidad y suavidad. Por eso, cada actividad debe estar relacionada con un equilibrio en los movimientos para que resulte armónica. "Fluidez" se toma como sinónimo de "cordialidad". De eso se trata, de ser amables con nuestro cuerpo.
  1. Precisión: Para que el método pilates resulte eficaz, es importante que cada ejercicio sea preciso y que usted lleve el control del propio cuerpo. Es preferible realizar poca actividad de manera exacta que gran cantidad en forma incorrecta. Hay que tomar conciencia de que, a cada ejercicio, le sucede un objetivo y, para que sea útil, debe ser preciso. Es oportuno recordar "el arte del control" que Pilates asociaba a la voluntad con el fin de lograr esta precisión.
  1. Centralización: Para entender lo que Pilates llamo "centro de engría" o "mansión de poder" (en ingles: "Powerhouse"), pensemos al cuerpo como una caja que traza una línea vertical cruzada por dos paralelas: una de hombro a hombro; la otra, de cadera a cadera. En este centro, constituido por los abdominales, lumbares, cadera y nalgas, se concentra la energía. Es importante que registremos el termino "CENTRO DE ENERGIA", ya que, de allí, partirán todos los ejercicios.

BENEFICIOS MENTALES
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  • REGENERA CELULAS CEREBRALES EN REPOSO: Esto se logra al trabajar en conjunto la concentración, el control y creatividad.
    La mente esta en acción, se desarrolla y permite incorporar nuevos conocimientos.
  • PERMITE UN BUEN DORMIR: La calidad del sueño es tan importante como la cantidad. Dormir bien no solo satisface nuestro cuerpo y mente sino que nos predispone a vivir el día con un buen sentido del humor. Pilates, al trabajar los músculos, los relaja, y la mente se libera, lo que permite un mejor descanso.
  • DESARROLLA LA ARMONIA: Con una adecuada instrucción, el cuerpo, sabio por naturaleza, comienza a complementarse. Todo parte de la conexión: la mente interpreta al cuerpo y el cuerpo, al espíritu.
  • ESTIMULA LA REALIZACION DE EJERCICIOS: Hace que, casi sin querer, nos encontremos realizando ejercicios o deportes que, antes de Pilates, pensábamos no tener aptitud ni capacidad para llevar a cabo.
  • ACTIVA LA MENTE: A través de una buena irrigación sanguínea, aumenta la llegada de oxigeno al cerebro y permite una mayor actividad mental, que influye directamente en la vida diaria.
  • DISMINUYE LA ANGUSTIA: El buen uso de todas y cada una de la herramientas que ofrece Pilates permite vencer el estrés y la angustia.
    Nuestro cuerpo esta firme, nuestra mente, activa y el espíritu, en ascenso. No hay forma de quebrarse.
  • EQUILIBRA EL ESTADO EMOCIONAL: Porque logra armonía entre la mente y el cuerpo.
  • AUMENTA LA AUTOESTIMA : Las personas notan el bienestar logrado y lo demuestran tanto física como mentalmente.
  • DESAPARECE LA PRESION PSICOLOGICA: Debido al control de la respiración y a la relajación que produce, la gente que lo practica siente la mente libre de presiones de todo tipo.
  • MEJORA LA CALIDAD DE VIDA: Al notar los cambios favorables, nos sentimos animados y más seguros. Estimula los sentidos físicos y mentales, y nos permite relacionarnos con espíritu positivo.

PILATES & SILUETA
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  • COMO ADELGAZAR CON ESTE METODO? Lo esencial es mantener la frecuencia en la práctica y acompañarla con una dieta adecuada.
  • HAY QUE PRESTARLE MAS ATENCION A LA NUTRICION CUANDO SE PRACTICA PILATES? Siempre hay que tender a la buena alimentación y, en especial, cuando se hace actividad física. Para que los músculos respondan eficazmente, necesitan de proteínas, las vitaminas adecuadas y una nutrición equilibrada.
  • PILATES PUEDE BAJAR LA PANZA? Si, porque los abdominales trabajan intensamente en todos y cada uno de los ejercicios. Es allí justamente donde se ven los primeros resultados.
  • FORTALECE ABDOMINALES, LUMBARES, GLUTEOS Y PIERNAS? Si. Esta zona es lo que Pilates denomina "centro de gravedad" Powerhouse o "núcleo de fuerza". Es el eje principal y de allí parte la energía para cada uno de los ejercicios del método.
  • TONIFICA LA ZONA ABDOMINAL? Si, los ejercicios de Pilates fortalecen los músculos abdominales, permiten su control y ayudan a que todos los órganos internos estén correctamente ubicados.
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